domingo, 15 de mayo de 2016

Apéndice (del libro Consejo sobre el Regimen Alimenticio)




Apéndice 1—Experiencia personal de Elena G. de White como reformadora en pro de la salud
[Al leer las declaraciones de la Sra. de White con respecto a sus prácticas dietéticas, el estudiante reflexivo reconocerá los siguientes principios: {CRA 577.1}
Primero: “La reforma alimenticia debe ser. progresiva”.—El Ministerio de Curación, 247. La luz no fue dada en su plenitud al comienzo. Fue concedida con fuerza creciente de tiempo en tiempo a medida que la gente se preparaba para comprender y obrar de acuerdo con ella, y era adecuada a las prácticas y las costumbres generales del comer en la época en que la instrucción fue dada. {CRA 577.2}
Segundo: “No establecemos ninguna línea precisa para ser seguida en materia de. alimentación”.—Testimonies for the Church 9:159. Se dieron advertencias reiteradas contra ciertos alimentos específicamente perniciosos. Pero en general, se presentaron los principios generales, y la aplicación detallada de estos principios amplios a veces debe ser determinada por la experimentación, y en base a las mejores conclusiones científicas asequibles. {CRA 577.3}
Tercero: “Yo no me constituyo en criterio para. nadie”.—Carta 45, 1903. Habiendo adoptado en forma inteligente ciertas reglas para sí misma, la Sra. de White a veces describió el régimen alimenticio de su propio hogar, pero no como una regla por la cual otros debían regirse en forma rígida.—Los compiladores.{CRA 577.4}
La primera visión de la reforma pro salud
1. Fue en el hogar del Hno. A. Hilliard, ubicado en Otsego, Míchigan, el 6 de junio de 1863 cuando el gran tema de la reforma pro salud fue abierto delante de mí en visión.—The Review and Herald, 8 de octubre de 1867{CRA 577.5}
Revelado como una obra progresiva
2. Según la luz que me fue dada hace tanto tiempo (1863), se me mostró que la intemperancia prevalecería en el mundo hasta un punto alarmante, y que cada miembro del pueblo de Dios debía asumir una posición elevada con respecto a la reforma de los hábitos y las prácticas... El Señor presentó delante de mí un plan general. Se me mostró que Dios daría a sus hijos que observan los mandamientos, una reforma del régimen alimenticio, y que a medida que ellos la recibieran, sus enfermedades y sufrimientos serían grandemente disminuidos. Se me mostró que esta obra iría en progreso.—Counsels on Health, 531{CRA 578.1}
[Para progresar firmemente hacia el régimen ideal—651{CRA 578.2}
[Una palabra de cautela contra el progreso demasiado rápido—803{CRA 578.3}
Una aceptación personal del mensaje
3. Acepté la luz de la reforma pro salud como ésta me fue presentada. Ha sido una gran bendición para mí. Tengo mejor salud hoy, a pesar de mis 76 años, que la que tenía en mis días juveniles. Agradezco a Dios por los principios de la reforma pro salud.—Manuscrito 50, 1904{CRA 578.4}
Después de una prueba de un año—Beneficios recibidos
4. Por años he pensado que debía depender de un régimen a base de carne para tener fuerza. He estado tomando tres comidas por día hasta hace pocos meses. Ha sido muy difícil para mí llegar de una comida a la otra sin sufrir languidez de estómago, y vahídos. El comer solía quitar esas sensaciones. Rara vez me permití comer algo entre mis comidas regulares, y he convertido en una práctica el ir a dormir a menudo sin la cena. Pero he sufrido grandemente por falta de alimento desde el desayuno hasta el almuerzo, y a menudo me he sentido desfallecer. El comer carne quitaba por el momento esa sensación de languidez y desmayo. Por lo tanto decidí que la carne era indispensable en mi casa. {CRA 578.5}
Pero puesto que el Señor presentó delante de mí, en junio de 1863, el tema del consumo de carne en relación con la salud, abandoné el uso de la carne. Por un tiempo fue más bien difícil acomodar mi apetito al pan, por el cual, anteriormente, había tenido poca apetencia. Pero por medio de la perseverancia, he podido hacerlo. He vivido casi un año sin carne. Por seis meses la mayor parte del pan que se ha puesto en nuestra mesa ha sido bollos de harina de trigo sin cerner y no leudados, con agua y muy poca sal. Usamos frutas y hortalizas en forma abundante. He vivido ocho meses con dos comidas por día. {CRA 579.1}
Me he dedicado a escribir la mayor parte del tiempo por más de un año. Durante ocho meses me he limitado estrictamente a escribir. Mi cerebro ha estado constantemente cargado, y he tenido sólo poco ejercicio. Sin embargo mi salud nunca ha sido mejor que durante los seis meses pasados. Mi languidez y mis vahídos anteriores me han abandonado. Cada primavera tenía el problema de falta de apetito. La primavera pasada no tuve ningún problema a este respecto. {CRA 579.2}
Nuestra comida sencilla, tomada dos veces por día, es disfrutada con verdadero gusto. No tenemos carne, torta, ni ningún alimento concentrado sobre nuestra mesa. No usamos tocino, pero en su lugar tenemos leche, crema y algo de mantequilla. Preparamos nuestros alimentos sólo con poca sal, y hemos abandonado toda clase de especias. Desayunamos a las siete, y tomamos nuestro almuerzo a la una. Raramente tengo una sensación de languidez o desvanecimiento. Mi apetito es satisfecho. Como la comida con mayor gusto que nunca antes.—S Gifts 4:153, 154 (1864){CRA 579.3}
[Un poco de sal es esencial para la sangre—571, 572{CRA 580.1}
La batalla para lograr la victoria
5. No he cambiado mi conducta ni en un ápice desde que adopté la reforma pro salud. No he dado ningún paso de retroceso desde que la luz del cielo sobre este tema brilló por primera vez en mi camino. Abandoné todo de inmediato—la carne, la mantequilla y una de las tres comidas—y eso mientras me ocupo en una labor intelectual exhaustiva, escribiendo desde temprano por la mañana hasta la puesta del sol. He disminuido a dos comidas por día sin cambiar mi trabajo. {CRA 580.2}
He sufrido mucho de diversas enfermedades, y he tenido cinco ataques de parálisis. He tenido mi brazo izquierdo inmovilizado a mi costado por meses, porque el dolor sobre el corazón era tan intenso. Al hacer estos cambios en mi régimen, rehusé someterme al gusto y dejar que éste me gobernara. ¿Me impedirá éste obtener mayor fuerza, para glorificar de esta manera a mi Señor? ¿Me obstaculizará el gusto mi camino por un momento? ¡Nunca! {CRA 580.3}
He sufrido de un hambre intensa; era una gran consumidora de carne. Pero al sentir languidez o desfallecer, coloqué mis brazos sobre el estómago, y dije: “No probaré un bocado. Consumiré alimento sencillo, o no comeré del todo”. El pan me desagradaba. Raramente podía comer una porción del tamaño de un dólar. Algunas cosas de la reforma podía recibirlas muy bien; pero cuando llegaba al asunto del pan, estaba especialmente en contra. Cuando hice estos cambios, tuve una batalla especial que luchar. Las primeras dos o tres comidas, no pude comer. Le dije a mi estómago: “Tendrás que esperar hasta que puedas comer pan”. Después de un poco podía comer pan, y pan integral también. Esto no podía comerlo antes; pero ahora le encuentro gusto agradable, y no he tenido falta de apetito.—Testimonies for the Church 2:371, 372 (1870){CRA 580.4}
Actuó a base de principios
Cuando escribía Spiritual Gifts, los tomos tres y cuatro [1863-64], solía agotarme por exceso de trabajo. Entonces vi que debía cambiar mi conducta, y al descansar unos pocos días me mejoré de nuevo. Abandoné estas cosas por principio. Hice mi resolución para estar de acuerdo con la reforma por principio. Y desde ese tiempo, hermanos, no me habéis oído presentar ningún punto de vista extremo sobre la reforma pro salud del cual haya tenido que retractarme. No he presentado otra cosa que lo que practico hoy. Os recomiendo un régimen sano y nutritivo. {CRA 581.1}
No considero una gran privación el abandonar el uso de las cosas que dejan mal aliento y mal gusto en la boca. ¿Es negarse a sí mismo abandonar estas cosas, y llegar a una condición en que todo es tan dulce como la miel; donde no hay mal gusto en la boca y ninguna sensación de languidez en el estómago? Solía tener estas cosas la mayor parte del tiempo. Me he desvanecido con mi hijo en mis brazos una y otra vez. No tengo nada de esto ahora; ¿y llamaré a esto una privación, cuando puedo estar delante de vosotros como lo hago hoy en día? No hay una mujer en cien que pueda soportar la cantidad de trabajo que yo tengo. He avanzado por principio, no por impulso. He avanzado porque creía que el cielo aprobaría la conducta que seguía para alcanzar la óptima condición de salud posible, para poder glorificar a Dios en mi cuerpo y en mi espíritu, que son de él. {CRA 581.2}
Una batalla contra el hábito del vinagre
6. Acabo de leer su carta. Ud. parece tener un ferviente deseo de obrar su salvación con temor y temblor. Lo animo a hacerlo. Le aconsejo que descarte todo lo que haría que Ud. realizara una obra a medias en la búsqueda del reino de Dios y su justicia. Deshágase de toda complacencia que le resulte un obstáculo en su tarea de vencer. Pida las oraciones de los que pueden comprender su necesidad de ayuda. {CRA 582.1}
Había un tiempo en que yo estaba en una situación similar a la suya, en algunos respectos. Había complacido mi deseo por vinagre. Resolví con la ayuda de Dios vencer este apetito. Luché contra la tentación, determinada a no ser vencida por este hábito. Por semanas estuve muy enferma; pero continué diciéndome una y otra vez: El Señor lo conoce todo. Si muero, que muera; pero no cederé a este deseo; la lucha continuó, y me vi agudamente afligida por muchas semanas. Todos pensaban que era imposible que yo viviera. Puede estar seguro Ud. de que buscamos al Señor con mucho fervor. Se ofrecieron las oraciones más fervientes por mi recuperación. Continué resistiendo el deseo de vinagre, y por fin vencí. Ahora no tengo ninguna inclinación a probar nada de esa índole. Esta experiencia ha sido de gran valor para mí de muchas maneras. Obtuve una completa victoria. {CRA 582.2}
Le relato esta experiencia para su ayuda y su ánimo. Tengo fe, hermana mía, en que Ud. puede pasar por esta prueba y revelar que Dios es el ayudador de sus hijos en todo tiempo de necesidad. Si Ud. determina vencer este hábito, y lucha con perseverancia, puede obtener una experiencia del más alto valor. Cuando Ud. fije su voluntad resueltamente para quebrantar esta complacencia, tendrá la ayuda que necesita de Dios. Pruébelo, hermana. {CRA 582.3}
Mientras Ud. acepte este hábito, complaciéndolo, Satanás conservará su dominio sobre su voluntad, y hará que ésta lo obedezca a él. Pero si Ud. quiere determinar vencer, el Señor la sanará, y le dará fuerza para resistir toda tentación. Siempre recuerde que Cristo es su Salvador y Guardador.—Carta 70, 1911{CRA 582.4}
Un régimen escaso pero adecuado
7. Como lo suficiente para satisfacer las necesidades de la naturaleza; pero cuando me levanto de la mesa, mi apetito es tan bueno como cuando me senté. Y cuando viene la próxima comida, estoy lista para tomar mi parte, y no más. Si tomara una cantidad doble de vez en cuando porque el alimento sabe bien, ¿cómo podría arrodillarme y pedirle a Dios que me ayude en mi obra de escribir, cuando no puedo obtener una idea a causa de mi glotonería? ¿Puedo yo pedir a Dios que se haga cargo de esa carga irrazonable impuesta a mi estómago? Esto sería deshonrarlo. Esto sería pedir para gastar en mis deleites. Santiago 4:3. Ahora yo como lo que creo que es correcto, y entonces puedo pedirle que me dé fuerza para realizar la tarea que él me ha dado para hacer. Y he sabido que el cielo ha escuchado y contestado mi oración, al hacer esta petición.—Testimonies for the Church 2:373, 374 (1870){CRA 583.1}
Una mesa bien provista
8. Tengo una mesa bien provista en todas las ocasiones. No hago ningún cambio para las visitas, ora sean creyentes o incrédulos. Me propongo no ser sorprendida jamás por una falta de preparación para dar de comer en mi mesa desde una hasta seis personas adicionales que puedan llegar. Tengo suficiente alimento sencillo y saludable listo para satisfacer el hambre y nutrir el organismo. Si alguien quiere más que esto, está en libertad de encontrarlo en otra parte. No pongo en mi mesa nada de mantequilla ni de carne. Raramente hay torta allí. Por lo general tengo una provisión amplia de frutas, buen pan y hortalizas. Nuestra mesa está siempre bien concurrida, y a todos los que participan del alimento les va bien, y su salud mejora. Todos se sientan a la mesa sin un apetito epicúreo, y comen con gusto las bondades suplidas por nuestro Creador.—Testimonies for the Church 2:487 (1870){CRA 583.2}
[Los alimentos son endulzados como se necesita; no hay azúcar en la mesa—532{CRA 584.1}
En los coches
9. Mientras padres e hijos estaban comiendo sus alimentos delicados, mi esposo y yo participamos de nuestra sencilla comida, a la hora en que acostumbramos hacerlo, a la una de la tarde, compuesta de pan integral y una abundante provisión de fruta. Consumimos nuestro alimento con intenso gusto, y con corazones agradecidos de que no tuviéramos que llevar con nosotros un almacén popular para satisfacer un apetito caprichoso. Comimos con placer, y no tuvimos ninguna sensación de hambre hasta la próxima comida. El muchacho que pasaba con sus naranjas, nueces, maíz reventado y bombones descubrió que éramos malos clientes. {CRA 584.2}
[En 1873, un poco de leche y algo de azúcar—532.]—The Health Reformer, diciembre de 1870{CRA 584.3}
Encontrando dificultades y transigencias resultantes
10. Hace más de treinta años a menudo me hallaba en grande debilidad. Muchas oraciones fueron ofrecidas en mi favor. Se creía que la carne me daría vitalidad, y ésta era, por lo tanto, mi principal artículo alimenticio. Pero en lugar de aumentar mi fuerza, seguía debilitándome. A menudo me desmayaba y estaba exhausta. Recibí luz que me mostraba el daño que los hombres y mujeres inferían a las facultades mentales, morales y físicas por el uso de la carne. Se me mostró que toda la estructura humana es afectada por este régimen, y que por él el hombre fortalece las propensiones animales y el apetito por el alcohol. De inmediato eliminé la carne de mi menú. {CRA 584.4}
Después de eso a veces me encontré en situaciones en que me veía obligada a comer un poco de carne. {CRA 585.1}
[A veces obligada a comer un poco de carne cuando no había otro alimento asequible—699{CRA 585.2}
[Nota.—Desde los días de su niñez, la Sra. de White se vio cargada con la tarea de escribir y de realizar ministerio público, y por lo tanto estaba obligada a colocar las responsabilidades de la obra doméstica mayormente sobre amas de llaves y cocineras. No siempre podía valerse de los servicios de personas preparadas en una forma higiénica de cocinar. De manera que había tiempos en que en su propio hogar había que realizar diferentes acomodos entre las normas ideales por una parte, y el conocimiento, la experiencia y las normas de una nueva cocinera, por la otra. Además, gran parte del tiempo en que viajaba, ella dependía para su alimentación de las personas a quienes visitaba. Aunque podía subsistir a base de un régimen escaso, a veces parecía necesario comer algo de carne, que ella sabía que no era el mejor alimento y que no era lo que ella misma había elegido.—Los compiladores.]—Carta 83, 1901{CRA 585.3}
Se lamenta por falta de una cocinera—1892
11. Estoy sufriendo más ahora por falta de alguien que esté experimentada en el arte culinario, y que prepare las cosas que yo puedo comer... El alimento es preparado de tal manera que no es apetitoso, sino que tiene la tendencia a eliminar el deseo de comida. Yo pagaría un precio más alto por una cocinera que por cualquier otra parte de mi trabajo.—Carta 19c, 1892{CRA 585.4}
Decisión final de seguir un régimen absolutamente exento de carne
12. Desde el congreso campestre de Brighton (enero de 1894) yo he eliminado absolutamente la carne de mi mesa. Existe el entendimiento de que ora sea que esté en casa o afuera, nada de esta clase ha de usarse en mi familia, o ha de ponerse sobre la mesa. He tenido muchas presentaciones sobre este tema en las horas de la noche.—Carta 76, 1895.{CRA 586.1}
13. Tenemos abundancia de buena leche, fruta y pan. Ya he consagrado mi mesa. La he limpiado de toda carne. Para disfrutar de una solidez física y mental es mejor abstenerse de vivir a base de carne. Hasta donde sea posible debemos regresar al plan original de Dios. Desde ahora en adelante mi mesa estará libre de carne de animales muertos, y vacía de esa clase de postres que requieren mucho tiempo y energía para prepararlos. Podemos usar fruta abundantemente, y en diferente forma, sin correr el riesgo de contraer las enfermedades que vienen por usar la carne de animales enfermos. Debemos poner nuestro apetito bajo control, de manera que disfrutemos de alimento sencillo y sano, teniendo abundancia de él para que nadie padezca hambre.—Manuscrito 25, 1894{CRA 586.2}
Un año después del paso avanzado
14. Tenemos una gran familia, y además tenemos muchos huéspedes. Pero no se sirve en nuestra mesa ni mantequilla ni carne. Usamos la crema de la leche de las vacas que nosotros mismos alimentamos. Compramos mantequilla para cocinar de campos donde las vacas están sanas, y tienen buenos pastos.—Carta 76, 1895{CRA 586.3}
Dos años después del paso avanzado
15. Tengo una gran familia que a menudo cuenta con 16 miembros. En ella hay hombres que trabajan con el arado y que derriban árboles. Estos efectúan el más vigoroso ejercicio, pero ni una partícula de carne se coloca en la mesa. No hemos usado la carne desde el congreso campestre de Brighton. No era mi propósito tenerla en la mesa en ningún momento, pero se hicieron urgentes pedidos en que se declaraba que tal persona no podía comer tal o cual cosa, y que su estómago podía digerir la carne mejor que cualquier otra cosa. De esta forma fui tentada a colocar carne en mi mesa... {CRA 587.1}
Todos los que vienen a mi mesa son bienvenidos, pero no pongo delante de ellos ninguna carne. Los cereales, los vegetales y las frutas frescas y conservadas constituyen nuestro menú. Ahora tenemos abundancia de las mejores naranjas, y muchos limones. Esta es la única fruta fresca que podemos conseguir en esta estación del año... {CRA 587.2}
He escrito esto para darle alguna idea de cómo vivimos. Nunca gocé de mejor salud que la que tengo actualmente, y nunca escribí más que ahora. Me levanto a las tres de la mañana, y no duermo durante el día. A menudo estoy levantada a la una, y cuando mi mente está especialmente preocupada, me levanto a las doce para escribir acerca del asunto que ha sido traído con urgencia a mi mente. Alabo al Señor con todo el corazón y el alma y con mi voz por su gran misericordia hacia mí.—Carta 73a, 1896{CRA 587.3}
Empleo moderado de frutas oleaginosas (nueces)
16. No comemos carne ni mantequilla, y usamos muy poca leche al cocinar. No hay fruta fresca en esta estación. Tenemos una buena producción de tomates, pero nuestra familia aprecia mucho las nueces preparadas de varias maneras. Usamos la quinta parte de lo que la receta especifica.—Carta 73, 1899{CRA 587.4}
[Los tomates son especialmente buenos—523{CRA 588.1}
Un régimen adecuado, pero sin carne
17. Cuando estaba en Cooranbong, muchas personas que eran grandes consumidoras de carne formaron parte de mi familia, y cuando se sentaban a mi mesa, y no había una partícula de carne que se servía, decían: “Bueno, si Ud. tiene alimentos como éstos, yo puedo pasarlo sin carne”. Creo que mi alimento satisface a nuestra familia. Le digo a mi familia: “No importa lo que Uds. hagan, no preparen un régimen pobre. Pongan suficiente sobre la mesa como para nutrir el organismo. Deben hacerlo. Deben inventar e inventar y estudiar todo el tiempo, y obtener los mejores platos que puedan, como para no tener un régimen pobre”.—Manuscrito 82, 1901{CRA 588.2}
Té y café
18. Por años no he comprado un solo centavo de té. Conociendo su influencia no me atrevo a usarlo, excepto en casos de vómito severo cuando lo tomo como medicina, pero no como bebida... {CRA 588.3}
No soy culpable de beber ninguna clase de té, excepto el té de trébol rosado, y si me gustara el vino, el té y el café, no usaría estos narcóticos destructores de la salud, porque valoro la salud y valoro un ejemplo saludable en todas estas cosas. Quiero ser un modelo de temperancia y de buenas obras delante de los demás.—Carta 12, 1888{CRA 588.4}
[Declaración relativa al régimen en 1902—522{CRA 588.5}
Alimento sencillo
19. Mi salud es buena. Mi apetito es excelente. Hallo que cuanto más sencillo es el alimento, y cuantas menos variedades como, más fuerte soy.—Carta 150, 1903{CRA 589.1}
Siguiendo la luz en 1903
20. En nuestra familia tenemos el desayuno a las seis y media, y el almuerzo a la una y media. No tenemos cena. Cambiaríamos las horas de comer un poco, si no fuera por el hecho de que éstas son las horas más convenientes para algunos miembros de la familia. {CRA 589.2}
Yo tomo sólo dos comidas por día, y todavía sigo la luz que me fue dada hace treinta y cinco años. No uso carne. En cuanto a mí, he definido la cuestión de la mantequilla. No la uso. Este asunto debe ser fácilmente definido en todo lugar donde el artículo más puro no puede obtenerse. Tenemos dos buenas vacas lecheras, una Jersey y una Holstein. Usamos crema, y todos están satisfechos con esto.—Carta 45, 1903{CRA 589.3}
21. Tengo setenta y cinco años de edad. Pero escribo tanto como siempre. Mi digestión es buena y mi cerebro está lúcido. {CRA 589.4}
Nuestro menú es sencillo y sano. No tenemos en nuestra mesa nada de mantequilla, nada de carne, nada de queso, y nada de mixturas con grasas. Durante algunos meses un joven que no era creyente, y que había comido carne toda su vida, tomó pensión con nosotros. No hicimos ningún cambio en nuestro régimen por su causa; y mientras estuvo con nosotros aumentó unas veinte libras. El alimento que le proporcionamos era mucho mejor para él que la comida a la cual había estado acostumbrado. Todos los que se sientan a mi mesa expresan que están bien satisfechos con la comida provista.—Carta 62, 1903{CRA 589.5}
No se le impone a la familia reglas rígidas
22. Yo consumo la comida más sencilla, preparada de la manera más simple. Por meses mi régimen principal ha sido fideos y tomates envasados cocinados juntos. Esto lo como con pan retostado. También tengo alguna clase de fruta cocinada y a veces pastel de limón. Maíz seco, cocinado con leche o con un poco de crema, es otro plato que uso a veces.{CRA 590.1}
Pero los otros miembros de mi familia no comen las mismas cosas que yo. No me erijo en un criterio para ellos, sino que dejo que cada uno siga sus propias ideas acerca de qué es lo mejor para él. No ato la conciencia de ninguna otra persona a la mía. Una persona no puede ser criterio para otra en materia de alimentación. Es imposible hacer una regla para que todos la sigan. Hay algunos en mi familia que gustan mucho de las habichuelas, en tanto que para mí éstas son veneno. Nunca se coloca mantequilla en mi mesa, pero si los miembros de mi familia quieren usar un poco de ella fuera de la mesa, están en libertad de hacerlo. {CRA 590.2}
Nuestra mesa se pone dos veces por día, pero si hay personas que quieren algo para comer por la tarde, no hay regla que les prohíba hacerlo. Nadie se queja o sale de nuestra mesa insatisfecho. Siempre se provee una variedad de alimentos sencillos, sanos y sabrosos.—Carta 127, 1904{CRA 590.3}
Una declaración para los que objetan la manera de comer de la Sra. White
23. Algunos informan que yo no he vivido a la altura de los principios de la reforma pro salud, tal como los he presentado con mi pluma. Pero puedo decir que hasta ahora, por todo lo que yo sepa, no me he apartado de esos principios. Los que han comido en mi mesa saben que no he puesto carne delante de ellos... Han pasado varios años desde el tiempo en que ponía carne en mi mesa. Nunca usamos té o café. Ocasionalmente he usado té de flor de trébol rosado como bebida caliente, pero pocos de mi familia beben alguna clase de líquido en la comida. En la mesa hay crema en lugar de mantequilla, aun cuando tengamos invitados presentes. No he usado mantequilla por muchos años. {CRA 590.4}
Y sin embargo no tenemos un régimen empobrecido. Tenemos abundancia de fruta seca y envasada. Si nuestra propia cosecha de fruta es escasa, compramos parte en el mercado. La Hna. Gray me manda las uvas sin semillas, y éstas cocinadas constituyen un plato apetitoso. Nosotros recogemos una especie de zarzamora, y la usamos en abundancia. Las fresas no crecen bien en esta localidad, pero de nuestros vecinos compramos otras clases de fresas, manzanas y peras. Tenemos también abundancia de tomates. A la vez recogemos una buena variedad de maíz dulce, y secamos una gran cantidad para usar durante los meses de invierno. Cerca de nosotros hay una fábrica de productos alimenticios, donde podemos surtirnos de las preparaciones de cereales. {CRA 591.1}
[El uso de maíz seco y guisantes o arvejas—524{CRA 591.2}
Tratamos de usar buen juicio para determinar qué combinaciones de alimentos nos sientan mejor. Es nuestro deber obrar sabiamente con respecto a nuestros hábitos de comer, ser temperantes, y aprender a razonar de la causa al efecto. Si queremos hacer nuestra parte, el Señor hará la suya en preservar nuestro poder mental. {CRA 591.3}
Por más de cuarenta años he tomado solamente dos comidas al día. Y si tengo una obra especial que hacer, limito la cantidad de alimento que tomo. Considero mi deber rehusar colocar en mi estómago cualquier alimento que tengo razones para creer que producirá molestias. Mi mente debe ser santificada para Dios, y debo guardarme cuidadosamente contra todo hábito que tienda a disminuir mis facultades intelectuales. {CRA 591.4}
Estoy ahora en mis ochenta y un años, y puedo dar testimonio de que, como familia, no apetecemos las ollas de Egipto. He conocido algunos de los beneficios que se reciben viviendo según los principios de la reforma pro salud. Considero un privilegio así como un deber ser una reformadora en este sentido. {CRA 592.1}
Sin embargo, lamento que haya tantos miembros de nuestro pueblo que no siguen estrictamente la luz sobre la reforma pro salud. Aquellos que en sus hábitos violan los principios de la salud, y no prestan atención a la luz que el Señor les ha dado, sufrirán seguramente las consecuencias. {CRA 592.2}
Describo estos detalles, para que Ud. sepa cómo contestar a cualquiera que objete mi manera de comer... {CRA 592.3}
Considero que una razón por la cual he podido hacer tanto trabajo, tanto en la predicación como en escribir, es porque me adhiero estrictamente a la temperancia en mi manera de comer. Si se colocan delante de mí varias clases de alimentos, trato de escoger solamente los que yo sé que me caen bien. Así me capacito para mantener claras mis facultades mentales. Rehúso colocar en mi estómago a sabiendas cualquier cosa que produzca fermentación. Este es el deber de todos los reformadores en pro de la salud. Debemos razonar de la causa al efecto. Es nuestro deber ser temperantes en todas las cosas.—Carta 50, 1908{CRA 592.4}
Principios generales de reforma
24. He tenido gran luz del Señor sobre el tema de la reforma pro salud. Yo no he buscado esa luz; no he estudiado para obtenerla; me fue dada por el Señor a fin de que la diera a otros. Presento estos asuntos ante el pueblo insistiendo sobre los principios generales, y a veces, si se hacen preguntas en la mesa a la cual he sido invitada, contesto de acuerdo con la verdad. Pero nunca he hecho un ataque contra ninguno con respecto a la mesa o a su contenido. No considero tal proceder como cortés o propio en absoluto.—Manuscrito 29, 1897{CRA 592.5}
Tolerancia para con los demás
25. No me constituyo en criterio de ninguna otra persona. Hay cosas que yo no puedo comer sin sufrir grandes molestias. Trato de descubrir lo que es mejor para mí, y entonces sin decir nada a otra persona, participo de las cosas que puedo comer, y que a menudo son sencillamente dos o tres variedades que no crearán ninguna perturbación en el estómago.—Carta 45, 1903{CRA 593.1}
26. Existe una amplia diferencia en las constituciones y los temperamentos, y las exigencias del organismo difieren grandemente en distintas personas. Lo que sería alimento para uno podría ser veneno para otro; de manera que no pueden sentarse reglas precisas que cuadren con todos los casos. Yo no puedo comer habichuelas (judías verdes), porque son veneno para mí; pero que yo diga que por esta razón nadie debe comerlas, sería sencillamente ridículo. Yo no puedo comer ni una cucharada de salsa hecha con leche, ni tostadas servidas con leche, sin sufrir la consecuencia; pero otros miembros de mi familia pueden comer estas cosas, sin tener ningún mal efecto; por lo tanto yo tomo lo que sienta mejor a mi estómago, y ellos hacen lo mismo. No cruzamos palabras al respecto ni discutimos; todo se mueve armoniosamente en mi gran familia, porque yo no trato de dictar lo que ellos deben o no deben comer.—Carta 19a, 1891{CRA 593.2}
“He sido una fiel reformadora en pro de la salud”
27. Cuando recibí por primera vez el mensaje de la reforma pro salud, yo era débil, y estaba sujeta a frecuentes accesos de desfallecimientos. Pedí ayuda a Dios, y él abrió delante de mí el gran tema de la reforma pro salud. Me instruyó acerca de que los que guardan sus mandamientos deben ponerse en sagrada relación con él, y que por la temperancia en el comer y en el beber deben conservar su mente y su cuerpo en la condición más favorable para el servicio. Esta luz ha sido una gran bendición para mí. He hecho mi decisión como una reformadora en pro de la salud, sabiendo que el Señor me fortalecería. Tengo mejor salud ahora, a pesar de mi edad, de la que tuve en mis días más jóvenes. {CRA 594.1}
Algunos han informado que yo no he seguido los principios de la reforma pro salud tales como los defendí con mi pluma; pero puedo decir que he sido una fiel reformadora en pro de la salud. Los que han sido miembros de mi familia saben que esto es cierto.—Testimonies for the Church 9:158, 159 (1909){CRA 594.2}
Apéndice 2—Una declaración de Jaime White con respecto a la reforma pro salud
[Al presentar un informe ante el congreso campestre de Kansas, en 1870, el pastor Jaime White hizo la siguiente declaración con respecto a la luz progresiva que había sido recibida sobre la reforma pro salud, los peligros de usar un método falto de juicio para enseñar estos temas, y la relación de la Sra. de White con ciertas posiciones extremas que entonces algunos defendían. Como una declaración histórica, ilumina algunas de sus enseñanzas registradas en ese tiempo.—Los compiladores.{CRA 594.3}
La Sra. de White ha hablado sobre el tema de la salud de manera tal que ha producido entera satisfacción. Sus observaciones fueron claras y enérgicas, y sin embargo prudentes, de tal suerte que conquistaba los sentimientos de toda la congregación. Cuando habla de este tema, ella siempre evita los extremos, y es cuidadosa como para asumir únicamente las posiciones que ella está completamente segura que no despertarán prejuicios. {CRA 595.1}
La gente se excita y alberga prejuicios con facilidad sobre el tema de la reforma pro salud, si quienes manejan esta cuestión son desacertados en la selección de la oportunidad, o en el estilo en que presentan el asunto, especialmente si aparecen ante el pueblo como extremistas. Algunas cuestiones delicadas, tales como “el vicio solitario”, raramente deben discutirse, si es que alguna vez hay que hacerlo, y sólo en publicaciones adecuadas sobre el tema. No hay ni uno de cada diez de nuestros predicadores que está convenientemente informado, y que es debidamente cuidadoso, como para presentar la cuestión de la salud en sus diversos aspectos ante el pueblo. Y la cantidad de daño que se hace a la causa de la verdad presente por un proceder falto de juicio de parte de los que han introducido el tema de la reforma pro salud en las oportunidades y los lugares no adecuados, y de la manera equivocada, apenas puede estimarse. {CRA 595.2}
“Aún tengo muchas cosas que deciros—dijo Jesús—, pero ahora no las podéis sobrellevar”. Juan 16:12. Jesús sabía cómo llevar consigo las mentes de sus discípulos. El Señor también sabía cómo presentar a la gente que lo esperaba el gran tema de la reforma pro salud, paso a paso, en la medida en que podían soportarlo, y hacer un buen uso de él, sin herir la mente del público. En el presente otoño se cumplen veintidós años desde que nuestra atención fue dirigida a los efectos perjudiciales del tabaco, el té y el café, por medio del testimonio de la Sra. de White. Dios ha bendecido maravillosamente el esfuerzo para eliminar estas cosas de nosotros, de manera que como denominación podemos regocijarnos en la victoria, con muy pocas excepciones, sobre estas complacencias pecaminosas del apetito... {CRA 595.3}
Cuando habíamos obtenido una buena victoria sobre estas cosas, y cuando el Señor vio que podíamos soportar más, nos fue dada luz con respecto a los alimentos y el vestido. Y la causa de la reforma pro salud entre nuestros hermanos avanzó en forma decidida, y se hicieron grandes cambios, especialmente con respecto al uso de la carne de cerdo, hasta el momento cuando, a consecuencia de nuestra enfermedad, la Sra. de White dejó de hablar y de escribir sobre el tema de la reforma pro salud. Desde ese punto puede datarse el comienzo de nuestras desgracias y errores como pueblo con respecto a este asunto. {CRA 596.1}
Desde que hemos vuelto a ser activos de nuevo, la Sra. de White se siente llamada a hablar acerca del tema de la reforma pro salud más a menudo a causa de los extremos que manifiestan los reformadores, que por cualquier otra razón. El hecho de que todos o casi todos los extremistas sobre el tema de la reforma, que hay entre nosotros, esperan recibir la sanción absoluta de la Hna. White, es la razón por la cual ella se siente llamada a exponer sus verdaderos sentimientos. El pueblo debe conocer su posición sobre este asunto, y a su debido tiempo la sabrá. {CRA 596.2}
Con respecto al uso del tabaco, el té, el café y la carne, y también sobre el vestido, existe acuerdo general. Pero por el momento ella no está preparada para asumir una posición extrema en lo que atañe a la sal, el azúcar y la leche. Si no hubiera otras razones para avanzar cuidadosamente con respecto a estas cosas de uso tan común y abundante, existe por lo menos una razón suficiente en el hecho de que las mentes de muchos no están preparadas aún para recibir los hechos relativos a estas cosas. La ruina completa de algunos individuos y la casi destrucción de algunas de nuestras iglesias, pueden adjudicarse claramente a algunas posiciones extremas sobre el régimen, presentadas en forma poco juiciosa en la Review hace algún tiempo. Los resultados han sido malos. En tanto que algunos han rechazado el tema de la reforma pro salud, debido a que éste ha sido malamente dirigido, otros, listos y concienzudos, han adoptado las más extremas posiciones, que perjudican grandemente su salud, y como consecuencia la causa de la reforma pro salud. {CRA 596.3}
En este estado de cosas, por desanimador que sea, la Sra. de White se siente llamada a reasumir su tarea en este ramo de labor, y al hacerlo, hará que sus puntos de vista sean plenamente entendidos. Será bueno declarar aquí, sin embargo, que aun cuando ella no considera la leche, tomada en grandes cantidades, como se consume habitualmente con pan, el mejor artículo de alimentación, su atención hasta ahora ha sido llamada solamente a la importancia de la mejor y más saludable condición posible de la vaca, cuya leche se usa como artículo alimenticio. Ella no puede unirse para hacer circular publicaciones que asuman una posición extrema sobre el importante asunto de la leche, con la luz que ella tiene hoy sobre el tema. Tales publicaciones pueden ser muy buenas para los reformadores en pro de la salud bien informados, y pueden ser una guía debida en el departamento de arte culinario de nuestro Instituto de Salud de Battle Creek después que de sus mesas eliminen el empleo habitual de la leche. Además, tales obras pueden tener una influencia mayor entre nuestros hermanos cuando nuestros pastores, que son ardientes reformadores en pro de la salud, abandonen el uso abundante de la leche de vaca. {CRA 597.1}
Aquí está nuestra debilidad sobre este tema. Nuestras publicaciones, que circulan entre las personas no informadas y entre los que son muy susceptibles de prejuicios, están más adelantadas, sobre algunos de estos puntos, que las prácticas de los que entre nosotros representan la reforma pro salud. La Sra. de White ruega que este asunto sea cambiado de tal manera que nuestras publicaciones presenten solamente los conceptos sobre los cuales están de acuerdo los que están a la cabeza de la reforma, y esto, en un estilo que no suscite prejuicio, y no ponga a buenos hombres y buenas mujeres fuera de nuestra influencia. Que la práctica uniforme de los reformadores en pro de la salud existan primero, y que luego sigan nuestras publicaciones, y presenten puntos de vista bien madurados a medida que las personas no instruidas puedan soportarlos. {CRA 597.2}
La Sra. de White cree que un cambio de las más sencillas clases de carne a un uso abundante de azúcar, está yendo de mal en peor. Ella quiere recomendar un empleo muy escaso tanto del azúcar como de la sal. El apetito puede y debe acomodarse a un uso muy moderado de ambas cosas. En el caso de la sal, los alimentos con una cantidad de sal tan reducida que los hace parecer insípidos a uno que está acostumbrado a usarla en gran cantidad, después de unas pocas semanas de un uso muy moderado, llegarán a parecer desagradablemente salados al gusto. {CRA 598.1}

Aunque el tabaco, el té y el café pueden ser dejados de inmediato, uno a la vez, los que son tan desafortunados que han sido esclavizados por todos, deben realizar con cuidado los cambios en el régimen, uno a la vez. Y aun cuando ella quiere decirles esto a los que están en peligro de hacer los cambios demasiado rápidamente, también quiere decir a los despaciosos: Estad seguros de no olvidar el cambio. Los hechos más sencillos posibles exigen un cambio de los hábitos comunes de la vida, pero no se hagan éstos con tanta rapidez como para perjudicar la salud y la constitución física.The Review and Herald, 8 de noviembre de 1870 {CRA 598.2}
Apéndice 2—Una declaración de Jaime White con respecto a la reforma pro salud
[Al presentar un informe ante el congreso campestre de Kansas, en 1870, el pastor Jaime White hizo la siguiente declaración con respecto a la luz progresiva que había sido recibida sobre la reforma pro salud, los peligros de usar un método falto de juicio para enseñar estos temas, y la relación de la Sra. de White con ciertas posiciones extremas que entonces algunos defendían. Como una declaración histórica, ilumina algunas de sus enseñanzas registradas en ese tiempo.—Los compiladores.{CRA 594.3}
La Sra. de White ha hablado sobre el tema de la salud de manera tal que ha producido entera satisfacción. Sus observaciones fueron claras y enérgicas, y sin embargo prudentes, de tal suerte que conquistaba los sentimientos de toda la congregación. Cuando habla de este tema, ella siempre evita los extremos, y es cuidadosa como para asumir únicamente las posiciones que ella está completamente segura que no despertarán prejuicios. {CRA 595.1}
La gente se excita y alberga prejuicios con facilidad sobre el tema de la reforma pro salud, si quienes manejan esta cuestión son desacertados en la selección de la oportunidad, o en el estilo en que presentan el asunto, especialmente si aparecen ante el pueblo como extremistas. Algunas cuestiones delicadas, tales como “el vicio solitario”, raramente deben discutirse, si es que alguna vez hay que hacerlo, y sólo en publicaciones adecuadas sobre el tema. No hay ni uno de cada diez de nuestros predicadores que está convenientemente informado, y que es debidamente cuidadoso, como para presentar la cuestión de la salud en sus diversos aspectos ante el pueblo. Y la cantidad de daño que se hace a la causa de la verdad presente por un proceder falto de juicio de parte de los que han introducido el tema de la reforma pro salud en las oportunidades y los lugares no adecuados, y de la manera equivocada, apenas puede estimarse. {CRA 595.2}
“Aún tengo muchas cosas que deciros—dijo Jesús—, pero ahora no las podéis sobrellevar”. Juan 16:12. Jesús sabía cómo llevar consigo las mentes de sus discípulos. El Señor también sabía cómo presentar a la gente que lo esperaba el gran tema de la reforma pro salud, paso a paso, en la medida en que podían soportarlo, y hacer un buen uso de él, sin herir la mente del público. En el presente otoño se cumplen veintidós años desde que nuestra atención fue dirigida a los efectos perjudiciales del tabaco, el té y el café, por medio del testimonio de la Sra. de White. Dios ha bendecido maravillosamente el esfuerzo para eliminar estas cosas de nosotros, de manera que como denominación podemos regocijarnos en la victoria, con muy pocas excepciones, sobre estas complacencias pecaminosas del apetito... {CRA 595.3}
Cuando habíamos obtenido una buena victoria sobre estas cosas, y cuando el Señor vio que podíamos soportar más, nos fue dada luz con respecto a los alimentos y el vestido. Y la causa de la reforma pro salud entre nuestros hermanos avanzó en forma decidida, y se hicieron grandes cambios, especialmente con respecto al uso de la carne de cerdo, hasta el momento cuando, a consecuencia de nuestra enfermedad, la Sra. de White dejó de hablar y de escribir sobre el tema de la reforma pro salud. Desde ese punto puede datarse el comienzo de nuestras desgracias y errores como pueblo con respecto a este asunto. {CRA 596.1}
Desde que hemos vuelto a ser activos de nuevo, la Sra. de White se siente llamada a hablar acerca del tema de la reforma pro salud más a menudo a causa de los extremos que manifiestan los reformadores, que por cualquier otra razón. El hecho de que todos o casi todos los extremistas sobre el tema de la reforma, que hay entre nosotros, esperan recibir la sanción absoluta de la Hna. White, es la razón por la cual ella se siente llamada a exponer sus verdaderos sentimientos. El pueblo debe conocer su posición sobre este asunto, y a su debido tiempo la sabrá. {CRA 596.2}
Con respecto al uso del tabaco, el té, el café y la carne, y también sobre el vestido, existe acuerdo general. Pero por el momento ella no está preparada para asumir una posición extrema en lo que atañe a la sal, el azúcar y la leche. Si no hubiera otras razones para avanzar cuidadosamente con respecto a estas cosas de uso tan común y abundante, existe por lo menos una razón suficiente en el hecho de que las mentes de muchos no están preparadas aún para recibir los hechos relativos a estas cosas. La ruina completa de algunos individuos y la casi destrucción de algunas de nuestras iglesias, pueden adjudicarse claramente a algunas posiciones extremas sobre el régimen, presentadas en forma poco juiciosa en la Review hace algún tiempo. Los resultados han sido malos. En tanto que algunos han rechazado el tema de la reforma pro salud, debido a que éste ha sido malamente dirigido, otros, listos y concienzudos, han adoptado las más extremas posiciones, que perjudican grandemente su salud, y como consecuencia la causa de la reforma pro salud. {CRA 596.3}
En este estado de cosas, por desanimador que sea, la Sra. de White se siente llamada a reasumir su tarea en este ramo de labor, y al hacerlo, hará que sus puntos de vista sean plenamente entendidos. Será bueno declarar aquí, sin embargo, que aun cuando ella no considera la leche, tomada en grandes cantidades, como se consume habitualmente con pan, el mejor artículo de alimentación, su atención hasta ahora ha sido llamada solamente a la importancia de la mejor y más saludable condición posible de la vaca, cuya leche se usa como artículo alimenticio. Ella no puede unirse para hacer circular publicaciones que asuman una posición extrema sobre el importante asunto de la leche, con la luz que ella tiene hoy sobre el tema. Tales publicaciones pueden ser muy buenas para los reformadores en pro de la salud bien informados, y pueden ser una guía debida en el departamento de arte culinario de nuestro Instituto de Salud de Battle Creek después que de sus mesas eliminen el empleo habitual de la leche. Además, tales obras pueden tener una influencia mayor entre nuestros hermanos cuando nuestros pastores, que son ardientes reformadores en pro de la salud, abandonen el uso abundante de la leche de vaca. {CRA 597.1}
Aquí está nuestra debilidad sobre este tema. Nuestras publicaciones, que circulan entre las personas no informadas y entre los que son muy susceptibles de prejuicios, están más adelantadas, sobre algunos de estos puntos, que las prácticas de los que entre nosotros representan la reforma pro salud. La Sra. de White ruega que este asunto sea cambiado de tal manera que nuestras publicaciones presenten solamente los conceptos sobre los cuales están de acuerdo los que están a la cabeza de la reforma, y esto, en un estilo que no suscite prejuicio, y no ponga a buenos hombres y buenas mujeres fuera de nuestra influencia. Que la práctica uniforme de los reformadores en pro de la salud existan primero, y que luego sigan nuestras publicaciones, y presenten puntos de vista bien madurados a medida que las personas no instruidas puedan soportarlos. {CRA 597.2}
La Sra. de White cree que un cambio de las más sencillas clases de carne a un uso abundante de azúcar, está yendo de mal en peor. Ella quiere recomendar un empleo muy escaso tanto del azúcar como de la sal. El apetito puede y debe acomodarse a un uso muy moderado de ambas cosas. En el caso de la sal, los alimentos con una cantidad de sal tan reducida que los hace parecer insípidos a uno que está acostumbrado a usarla en gran cantidad, después de unas pocas semanas de un uso muy moderado, llegarán a parecer desagradablemente salados al gusto. {CRA 598.1}
Aunque el tabaco, el té y el café pueden ser dejados de inmediato, uno a la vez, los que son tan desafortunados que han sido esclavizados por todos, deben realizar con cuidado los cambios en el régimen, uno a la vez. Y aun cuando ella quiere decirles esto a los que están en peligro de hacer los cambios demasiado rápidamente, también quiere decir a los despaciosos: Estad seguros de no olvidar el cambio. Los hechos más sencillos posibles exigen un cambio de los hábitos comunes de la vida, pero no se hagan éstos con tanta rapidez como para perjudicar la salud y la constitución física.The Review and Herald, 8 de noviembre de 1870 {CRA 598.2}

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